3 maneras para poner en valor tus obras de arte y esculturas

Avatar VideoMappingPro | octubre 2, 2020 70 Views 5 Likes 5 On 3 Ratings

70 Views 5 On 3 Ratings Rate it

Cuanto ha cambiado el mundo desde que iniciamos desde el 2015.

En esos tiempos los museos y centros de promoción de la cultura ni se paraban a pensar en que podían utilizar las redes sociales para promocionar sus obras ni mucho menos tener una página web.

 

Esto se repetía con la proyección de documentales y películas, que si te acuerdas bien eran en la típica sala de proyección que para llegar a ella tenias que pasar un largo pasillo o incluso subir varios pisos.

 

¡Aja!

 

Hoy en día el uso de la tecnologías nos ha permitido pensar mucho más allá y descubrir nuevas oportunidades para comunicar el pasado de las obras de arte, de las esculturas, ¡a todos! incluso a todas las personas sordas, mudas o ciegas. Pero… esto es como todo, hay que evolucionar.

 

En los tiempos en que vivimos muchas personas con el poder de tomar decisiones, como por ejemplo directores de comunicación y marketing, del Museo del Prado en Madrid o museos de arte y yacimientos arqueológicos… En otras palabras… de importantes museos del mundo, no han entendido la importancia de hablarle a las emociones de las personas para poder educar en la protección y conservación del patrimonio.

 

Muy ligero te lo he dejado hasta el punto de intentar que entiendas todo lo que voy a decir y si puedes, lo apliques en tu museo, o centro arqueológico.

El anteproyecto: ¿por qué deberías hacernos caso?

Llevamos más de 5 años haciendo Video Mapping y Motion Graphics para empresas, ayuntamientos y organizaciones de todo tipo en España, así que te puedes dar una idea de todos los tipos de Video Mapping 3D y artistas que han pasado por nuestras manos. Pero no sólo hemos hecho trabajos en España, también en Costa Rica, Rumanía, Rusia entre otros muchos…

 

Hemos hecho mucho con el patrimonio cultural de las ciudades como edificios y fachadas, pero también hemos hecho trabajos con el arte transformando cuadros importantes en toda una película.

¡Pero cuidado! que no todo ha sido bonito, hemos trabajado mucho para llegar hasta aquí

Ahora hay un debate sobre restaurar o no restaurar, pero se ignora la tercera opción: la educación sobre la protección del patrimonio. Los museos, ayuntamientos y organizaciones en general no se están interesando en que sus ciudadanos sepan como eran las cosas cuando se crearon… y estamos seguros que la educación y la consciencia viene en gran parte por la experiencia.

 

Piensa que vale más, restaurar algo a su aspecto de hace 50, 100 o incluso 300 años y que llegue una familia inconsciente sin educación y dañe ese elemento o que camine en una zona que deba caminar o que toque cosas que no deba tocar.

 

Recuerda! las personas actúan por sus emociones, si están felices, tristes, con asco con o ira es la única manera de educar. AHORA BIEN…👉 ¿Sabes como educar a las personas y poner en valor tus esculturas, pinturas y obras de arte en general a las personas que visitan tu museo?

 

Mmm…

 

Te advierto algo… Somos muy de hacer preguntas… Aquí te dejo las primeras.

 

✅ ¿Cómo conviertes un objeto, o una pintura a un elemento interactivo?
✅ ¿Cómo promocionas un destino turístico con tus obras de arte?
✅ ¿Cómo creas una experiencia en el visitante de tu museo?
✅ Y….¿Cómo aplicas el Video Mapping a tu museo?

#1 La proyección 360 que recrea la cerámica y el arte antiguo

Exploring Pueblo Pottery project ©Ideum. com

Este es un video mapping realizado a 360 grados con 4 proyectores. Este trabajo permitió traer a la vida una vajilla del antiguo pueblo americano de Acoma. Ellos crearon una rica tradición de cerámica basada en motivos distintivos extraídos de la naturaleza y moldeados por su pensamiento espiritual.

Exploring Pueblo Pottery project ©Ideum. com

La proyección de la vajilla daba la oportunidad de que las personas que visitaran el museo aprendan sobre los delicados trazos de pintura muy característicos de esta cultura , pero también sobre la naturaleza con una proyección sobre esta de nubes, lluvia, relámpagos, montañas, aves y flores silvestres locales que envuelven la superficie de la olla.

Exploring Pueblo Pottery project ©Ideum. com

#2 ¿Cómo generar valor a una escultura?

Podemos crear efectos y proyectar historias sobre una escultura. Un caso muy claro fue la proyección sobre el capullo de una mariposa realizadas tanto la escultura como el mapping por el ruso Georg Jagunov en el verano del 2014 en el espacio de arte Buddnbrooks  en Copenague. Un capullo o también llamado Cocoon es un símbolo de la vida en el futuro y del encuentro con lo desconocido.

#3 ¿cómo conectar con las emociones de las personas en el arte?

Te imaginas ver tu obra de arte que cobre vida con un pequeño personaje, que sea el encargado de llevarte de la mano por una historia.  Esta técnica te permite interactuar con el cuadro, con la misión de proyectar imágenes que creen efectos visuales. En muchos casos son usados en museos de arte contemporánea para conectar emocionalmente con las personas que visitan la obra y que recuerden y entiendan la importancia de esta para el museo y para la sociedad.

 

Esta proyección fue un proyecto experimental hecha por la empresa Skullmapping en Octubre del 2016 para la Galería de arte en Leuven Bélgica. Como lo dicen en su página web “La idea original era crear una animación donde un ladrón en miniatura irrumpía en una joyería, pero como Antoon tiene su propia galería de arte sabíamos que habría un montón de pruebas o errores involucrados, por lo que la galería era un entorno ideal para que lo probemos y empecemos a jugar con la cabeza de espejo.”.

TE CUENTO ALGO, NO SOLO HAY ARTE EN LOS MUSEOS

Hay muchos ejemplos de proyectos en los que el Video Mapping puede poner en valor el patrimonio. Como ya te he mostrado antes, puede tener un papel protagonista la educación y protección del patrimonio artístico y cultural….

 

Pero hay muchos lugares donde la obra de arte es la protagonista… pero en este caso es para promover un destino turístico. EN LOS AEROPUERTOS….

 

Hay muchas obras creadas en muchos aeropuertos de todo el mundo y que sirven como plataforma para promocionar museos, salas de arte e incluso la historia de un destino turístico. En este caso te puedo comentar del aeropuerto de Zaventem en Bruselas Bélgica donde con la proyección de un Vídeo Mapping sobre los cuadros ubicados en la zona de embarque a vuelos internacionales, este fue usado para promocionar con una proyección de un pequeño personaje que los turistas visitaran a su regreso la ciudad de Brujas …Aquí te dejo un ejemplo de lo que estoy hablando…

Sí, ahora es tú turno de hacerlo realidad

Sí, quiero suscribirme

    El responsable somos nosotros, Video Mapping pro, y nuestro objetivo es enviarte nuestra newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, Hubspot, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a prensa@videomappingpro.com para hacer lo que te tu quieras con los datos que nos estas dando.

    ¿Nos vamos a seguir viendo?


    70 Views 5 On 3 Ratings Rate it