¿Cómo comunicar de forma emocional a través del “Vídeo Mapping”?

Avatar VideoMappingPro | noviembre 16, 2020 42 Views 0 Likes 0 Ratings

42 Views 0 Ratings Rate it

¿Cómo comunicar de forma emocional a través del “Vídeo Mapping”?

Cómo conectar con tus clientes con el uso del 3D y el Video Mapping.

Como ya hemos hablado antes, esta técnica une la luz, y la música para proyectar imágenes en 2D o 3D en un espacio solido o liquido, pero, ¿realmente entendemos el efecto de la luz sobre nuestras emociones?, o incluso ¿entendemos ese efecto sobre nuestras decisiones a la hora compra ropa?, estos son aspectos que son tomados muy en cuenta por diseñadores y marcas como por ejemplo : Self Portrait, Longchamp, Christian Siriano y Brandon Maxwell, y Custo Barcelona.

El día de hoy vamos a explicar la importancia del Vídeo Mapping como herramienta de publicidad para las empresas de la industria de la #moda.

Render de Motion graphics 3D
®Chema Siscar Melero - Motion graphics 3D

Hablemos de la luz y el color

Iniciemos con un ejemplo para poder poner en contexto el uso del color en los objetos y productos. Te has parado a pensar ¿porqué nuestros ojos de seres humanos reconocen unos colores en un objeto?, es decir, por ejemplo, nosotros como seres humanos reconocemos el color verde como el color de una pera.

 

Como ya puedes saber, la luz blanca que recibimos está compuesta por lo que llamamos radiación electromagnética de todos los colores que conocemos. Cuando la luz impacta sobre un objeto, dependiendo de las sustancias en la que esté hecho, absorberá unas longitudes de onda y reflejará otras, es decir que las que refleja son las que vemos como su color. En el caso de la pera, sera el verde, un objeto blanco refleja casi todas las longitudes de onda y un objeto negro absorbe casi todas.
Lina Nechayeva - La Forza - Estonia - Official Video - Eurovision 2018

El color y todas sus variables como es la iluminación, el brillo o la intensidad y la temperatura afectarán a las emociones de las personas y también a la información nerviosa cerebral que incide sobre el comportamiento del consumidor, es decir a las intenciones de compra del mismo. Como hemos dicho, una persona reconocerá el color sobre un determinado objeto, pero esto es un concepto subjetivo ya que varía en función de la educación, religión y ubicación en el espacio geográfico.

No significa que porque una persona reconozca un color de una forma no significa que existan personas que dejen de reconocer ciertos patrones cromáticos, por ejemplo los Berinmo, de Papua Nueva Guinea no distinguen el color rosa como color, es decir que hay aspectos como las experiencias y la formas de vida de cada sociedad que influye sobre este. En esta línea, hablamos antes que el color esta altamente colacionado con las emociones, es decir que es un proceso dirigido por el recuerdo y las experiencias almacenadas, así lo explica la llamada psicología de la Gestalt.

¿Cómo las emociones se relacionan con nuestras experiencias?

Nuestras emociones están influenciadas directamente sobre nuestras experiencias pasadas, y co-rrelacionadas con el efecto de los colores en los seres humanos. Según lo explica el científico AlMejrad en su obra “Human emotion detection using brainwave signals: A challenging. European Journal of Scientific Research” las emociones humanas están básicamente clasificadas en tres categorías: motivación (sed, hambre, dolor, humor), básicas (feliz, triste, miedo, disgusto, ira, sorpresa) y sociales (encanto, pena, orgullo, culpa), de las cuales se puede establecer un conjunto de 6 emociones básicas que pueden ser generadas fácilmente (felicidad, tristeza, disgusto, miedo, alegría e ira).

Además de las aportaciones de AlMejrad, nos encontramos con el circulo de Geneva, que es el resultado de la unión de las teorías del color y de las emociones. Este es un método de un circulo de 20 ejes que representan a las familias de las emociones que nos ayudan a explicar la relación del color con las emociones de forma empírica con objetos, acontecimientos y situaciones. Además de ello, el circulo esta subdividido en 4 ejes: Poder de alto control, Valores negativos, Poder de bajo control y valores positivos.

079e62672bd4cb9e41a8146c98f137fd
Rueda de emociones Geneva.

Las emociones y el Video Mapping

En este sentido el Vídeo Mapping es una técnica de le permite a los diseñadores y a las grandes marcas de moda promocionar sus vestidos desde el punto de vista emocional. Cada proyección está asociada con un incremento de las emociones causado por el efecto de la luz y la música (en próximos artículos hablaremos del efecto de la música dentro del Video Mapping y el cine), entonces nos ponemos una pregunta… ¿Qué pasaría si conseguimos asociar un determinado evento o espectáculo creado en una emoción a una determinada prenda? es justamente esto lo que los publicistas de todo el mundo buscan constantemente y el Video Mapping le da una solución.

Hay muchos ejemplos que podemos dar pero sí podemos elegir uno en particular sería la proyección sobre el el vestido de Jenifer Lopez durante la presentación de su primer sencillo en Balada en el 2015. Este era un voluminoso vestido creado por la diseñadora Mariel Haen. La Puertorriqueña y neoyorkina es una de las 15 mejores profesionales de la moda de Hollywood. Además, junto a su socio Rob Zangardi, dirige una empresa de estilismo de moda llamada: RandM. Por ella han pasado los diseños para artistas de gran renombre como son: Rihana, Pharrell Williams, Rachel McAdams, Ciara, Cara Delevigne, Gwen Stefani, Lily Collins.

En la proyección se vieron imágenes y efectos visuales directamente sobre el vestido. El vestido fué hecho a medida medía con una enorme circunferencia de 20 pies, en ocasiones desaparecía casi por completo en la medida en que los efectos especiales, incluían escenas importantes de la película-largometraje de animación (2015) “Home”.

En este sentido, la combinación de colores y los efectos visuales vinculan a las espectadores a sentir determinadas emociones causadas por la exposición cromática del la proyección, en otras palabras, creada por una experiencia emocional, que será de gran relevancia a la hora que un consumidor compre o no un determinado vestido o prenda.

Por último podemos reafirmar que el Vídeo Mapping es una herramienta de gran importancia para todas las industrias, incluyendo además la industria de la moda. En cada artículo repasaremos las industrias con los mayores usos aplicados del Vídeo Mapping. Te invito a que nos visites en nuestra web https://videomappingpro.com/ donde publicamos proyectos del Vídeo Mapping y podemos hablar contigo para recomendarte el mejor uso de estas técnicas para tu negocio, además de otros servicios como el el motion graphics ANIMACIONES 3D, cursos y talleres. También te invito a que te suscribas en nuestra newsletter https://t.me/homevideomappingpro donde te llegarán toda la información de cada uno de los artículos que saquemos.

Última parada 3D

 

Que la mente humana es emocional y no racional por lo que el uso de técnicas visuales que promocionen los valores patrimoniales de tu ciudad o museo, o incluso tus productos o servicios ES LA LLAVE DE TU ESTRATEGIA  (Qué es un video mapping 10 posibles usos del videomapping en el mundo)

El contenido digital nos ayuda a comunicarnos en las redes sociales son el punto de encuentro con nuestra audiencia.

Si tienes un proyecto te podemos ayudar… ya sabes lo que debes hacer


42 Views 0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply