Los secretos que aplican las empresas para la promoción cultural con el vídeo en 3D: caso Walt Disney

Avatar VideoMappingPro | noviembre 5, 2020 36 Views 0 Likes 0 Ratings

36 Views 0 Ratings Rate it

 Los secretos que aplican las empresas para la promoción cultural con el vídeo en 3D: caso Walt Disney

Cómo promocionar los valores culturales a través del vídeo 3D.
YouTube: la segunda mayor página web por número de usuarios en la actualidad detrás de Google.
Ventajas del 3D sobre el 2D para la promoción de contenidos culturales.
Si el gran Walt Disney levantara la cabeza y viera los cambios que se han realizado en la animación, sería el hombre más feliz del mundo. El tuvo (gran) culpa de las mejoras y ser pionero en la animación 2d, de este modo se han producido grandes avances en esta materia de animación y espectáculo de las dos dimensiones, donde se crean círculos o cuadrados,  sin embargo se ha llegado a ir más lejos con el 3D o tres dimensiones, donde se crean cubos y esferas,  utilizando estas formas en tres dimensiones para dar mayor profundidad a las formas  haciendo al arte y diseño crear obras de arte.
Gandia 3D 1
©Chema Siscar Melero Integración de 3D para la promoción en video de la zona del puerto de Gandia-Valencia en España

¿Cómo aplican el 2D y el 3D los grandes de la animación?

Walt Disney estaba harto de que sus películas de animación fueran tan planas. Necesitaba lograr que sus personajes fueran de las 2D a las 3D, y él y sus ingenieros crearon algo prodigioso: la cámara multiplano.
83846670 1306666409534596 4596298211462742016 o

El vídeo y la animación…

Este sistema iba más allá del método tradicional de películas de animación , y dividía cada fotograma en varios planos para que paisajes y personajes dieran la sensación de estar representadas en tres dimensiones, cuando se utilizaba esa técnica al crear personajes para estas películas que de repente cobraban esa profundidad que hacía que pudieran girar, avanzar o retroceder en el plano y que todo eso quedase reflejado en la perspectiva, gracias a estos avances, hoy en día la perspectiva y profundidad de los elementos creados en plano de tres dimensiones nos hace ver todos los objetos creados en un plano a escala real, como si lo tuviéramos delante y pudiéramos tocarlo.

El cine infantil, fue reforzado por el apoyo publicitario que le brinda a la película el reconocimiento de personajes e historias ya consolidados por el público infantil dentro de la cultura televisiva. Los avances de las técnicas de animación por ordenador posibilitaron un desarrollo de contenidos y temáticas novedosas. El realismo y los efectos que generan estas películas en 3D, han ganado espectadores que superan en edad a la típica audiencia infantil de dichas películas sin dejar de lado los gustos de sus espectadores niños.

El hecho de que un producto que fue asociado durante varias décadas al mundo infantil y que ahora sea consumido por adolescentes y adultos, afortunadamente gracias a estos avances de las tres dimensiones, actualmente se ha expandido a todos los sectores teniendo las tres dimensiones un papel muy importante para ver la realidad de un elemento con todos sus detalles dentro del ordenador o una pantalla.

Nadie puede negar que las dimensiones son cada vez más reales y profundas, el paso de la dimensión 2D a la dimensión 3D ha sido un paso muy importante para ver los objetos y espacios con cada detalle definido, ha sido un cambio que ha presentado importantes mejoras en el mundo de la medicina y la construcción.

El 2D y el 3D son grandes herramientas para…

Aprovechando la tecnología que se dispone en tres dimensiones, y la necesidad de plasmar y preservar de una forma más exacta todos los monumentos, rasgos culturales, se ha detectado la necesidad imperiosa de plasmar dichos valores culturales mediante la tecnología 3D, realizar una reconstrucción exacta de cada valor cultural para poder preservarlo durante los años, para prevenir que el monumento original no se pierda mediante el deterioro o destrucción de dicho bien es muy importante, mediante una reconstrucción digital exacta, todo el mundo pueda admirar dichas verdaderas obras de arte.

 

¿No sería una gran pérdida no poder preservar digitalmente las pirámides de Egipto, o el Taj Mahal?. El 3D actualmente ya esta resucitando el patrimonio cultural de valor incalculable, la reconstrucción se hace difícil, sobre todo cuando los recursos son escasos y los monumentos han sido alterados a lo largo del tiempo. Por eso, la realidad virtual intenta devolver el encanto de su apogeo y ofrecer un espacio de reflexión que analiza la degradación que sufre el patrimonio histórico.
Juaquin sorolla
©Chema Siscar Melero Integración del 3D en un video de promoción sobre el cuadro de Juaquín Sorolla "the arrival of boats" (1903)

Claves del el 3D y el 2D para comunicar el patrimonio cultural

A quien no le gustaría poder observar todas las maravillas del mundo, todos los eventos culturales creados para poder dejar al espectador boquiabierto, ese valor añadido, es esa diferencia que hace que el consumidor elija ver ese evento, este es el motivo por el que los clientes consumen unos contenidos antes que otros, la digitalización de los contenidos visuales ha hecho que se puedan ver todos estos valores y se pueda promocionar un producto mediante la pantalla o en directo en algún lugar viendo un espectáculo, la facilidad que nos da hoy en día poder consumir valores culturales es infinita, quien no puede disponer hoy en día del teléfono móvil, tableta electrónica, la televisión, mediante todos estos dispositivos se puede acceder al contenido que se desee.

La definición de cómo puede ser el modelo de integración de lo digital y lo tradicional no es única del sector de los monumentos históricos. El resto de las expresiones culturales viven con la misma incertidumbre, y también con la misma pasión, cómo abordar nuevos caminos que les permitan afianzarse y ser referentes en la forma en que aportan valor a la experiencia cultural.

Centremos el tema en la cultura…

Dentro del ámbito del sector cultural, se hace necesario evolucionar y tomar impulso para adaptar la oferta, el contenido y la experiencia al nuevo modelo de entretenimiento que estamos viviendo. Si bien se participa en las actividades culturales en cualquiera de sus expresiones como momentos de ocio o de relax, hay que reconocer que estamos inmersos en una sociedad en que la oferta de entretenimiento crece de forma considerable. La decisión de leer un libro, asistir a una obra de teatro o ver una exposición compite de forma directa con otras alternativas como ver una película, jugar con la videoconsola o navegar en Internet sin un rumbo fijo. Esta cantidad de opciones obliga a todos los integrantes que participan en el proceso de creación cultural a ser más innovadores y creativos que nunca, a diferenciarse y adaptarse a las demandas de un consumidor cultural cada vez más existente, para conseguir atraer su atención.Hasta hace unos años se consumían contenidos culturales que estaban, más o menos, establecidos. Se podría decir que era una comunicación intelectual de una sola dirección: el creador de la obra mostraba su resultado y dejaba que fuera el consumidor el que la disfrutara. El espectador o lector no había participado en ningún momento de la idealización o creación. Simplemente estaba ahí, y la contemplaba con todo el respeto y admiración posibles. En cualquiera de sus expresiones artísticas, e independientemente de su lugar de preferencia, hemos ido construyendo nuestras referencias culturales a través de unas experiencias que nos resultaban más afines o no. El deseo de curiosidad, la belleza, la inquietud, la necesidad de saber, vivir una historia diferente son algunos de los motivos que conectan a los consumidores con las obras.

¿Por qué es tan importante el consumo de vídeos y de promoción?

Si hablamos del contenido en tres dimensiones, es necesario mencionar el canal en el cual los consumidores visualizan estos contenidos de vídeo 3D. Hoy en día ya no es importante, es fundamental ya que la generación que tenemos actualmente, De acuerdo con un estudio reciente, la “dieta de vídeos” de hoy día entre los jóvenes de entre 13 y 24 años ya no es sólo un aperitivo, ha pasado a ser el menú entero, los jóvenes estaban viendo más YouTube que la televisión, y que se identifican con las estrellas de vídeo online mucho más de lo que lo hicieron con la televisión tradicional o personajes de películas.

Illustrated Thanksgiving Greeting YouTube Thumbnail

Recuerda que en YouTube… 

 

✅ Puedes ver YouTube en más de 91 países.
✅ Puedes navegar por YouTube en un total de 80 idiomas diferentes (que cubren el 95% de la población que usa Internet).
✅ Se suben 300 horas de video a YouTube cada minuto.
✅ Se ven casi 5 mil millones de vidéos en Youtube todos los días.
✅ YouTube recibe más de 30 millones de visitantes por día.
✅ Y muy revelador, hace cinco años, YouTube superó la popularidad de la televisión en vivo.
Se encontró que las necesidades de contenido de vídeo fueron mucho más allá del factor de entretenimiento, que también educa, se ha convertido además en fuente de alivio del stress, y mantiene a los jóvenes conectados e incluidos entre su grupo de pares.

 

Cuando se trata de publicidad, los adultos jóvenes están tan desconectados como sus contrapartes de mayor edad cuando se trata de estar expuestos a publicidad, a pesar de que están dispuestos a consumir aquéllos anuncios que encuentran entretenidos. Por este motivo es tan importante el consumo de valores culturales y de promoción, ya que gracias a la digitalización, los consumidores tienen este “habito” rutinario diariamente.

Última parada 3D

 

Que la mente humana es emocional y no racional por lo que el uso de técnicas visuales que promocionen los valores patrimoniales de tu ciudad o museo, o incluso tus productos o servicios ES LA LLAVE DE TU ESTRATEGIA  (Qué es un video mapping 10 posibles usos del videomapping en el mundo)

El contenido digital nos ayuda a comunicarnos en las redes sociales son el punto de encuentro con nuestra audiencia.

Si tienes un proyecto te podemos ayudar… ya sabes lo que debes hacer


36 Views 0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has one response.

Leave a Reply