¿Qué es un Video Mapping? : 10 posibles usos del Video Mapping en el mundo

Avatar VideoMappingPro | octubre 8, 2020 83 Views 6 Likes 5 On 3 Ratings

83 Views 5 On 3 Ratings Rate it

Os propongo hacer un viaje, vamos a hacer un recorrido virtual por nuestras ciudades. ¿Podemos imaginar que un lugar, un edificio, un espacio de nuestras ciudades pudiera hablar?, qué cantidad de cosas nos estamos perdiendo de su gran relato, que en definitiva es la historia de nuestras ciudades y de la sociedad. En nuestro viaje haremos uso de la tecnología y de la creatividad para proyectar la historia que viviremos todos, a este viaje lo llamaremos “Video Mapping”.

Vídeo Mapping Metamorphosisnic por Chema Siscar Melero en el Festival Zsolnay 2018 Hungría

El “Video Mapping” nos describe una técnica proyección de imágenes en una superficie sólida, haciendo uso de la luz y a música, para crear efectos visuales. Usualmente, esta técnica es utilizada por ayuntamientos, empresas, o particulares para la promoción de una historia, valores de una ciudad, o de un producto, o únicamente como herramienta de valor agregado a la experiencia de usuario en un determinado evento. Cada “Vídeo Mapping” es desarrollado por artistas de todo el mundo, haciendo uso de diferentes técnicas (2D o 3D) y recursos (fachadas, espacios sólidos o espacio naturales), con el objetivo de vincular cada proyecto con un determinado uso para un cliente. Estos usos pueden variar desde la proyección en una fachada exterior para un ayuntamiento, la reconstrucción de un elemento patrimonial en un museo, o incluso proyectar una historia en tu mesa de comida dentro de un restaurante.

 

En este articulo hablaremos de los diferentes usos que son otorgados a la técnica del “Vídeo Mapping” y el valor que aporta a cada tipo de cliente o empresa.

El Videommaping y sus usos

Vamos a comentar los usos registrados de la técnica del Vídeo Mapping que han sido usadas por ayuntamientos, marcas comerciales, artistas, centros culturales y museos de arte y tecnología, he incluso dentro de la gastronomía por grandes restaurantes y hoteles.

Proyección en fachada exterior

Uno de los  usos mas frecuentados del Vídeo Mapping en el mundo es la proyección de imágenes en una fachada de un edificio. Esta inclinación agrega un valor a la imagen de una fachada que puede llegar a estar en un mal estado de conservación. Este uso puede ser útil para eventos culturales, festivales de música entre otros muchos.

 

La realidad es lo que reconocen los ojos humanos, es decir, que todo lo que se proyecta en una fachada es el valor que se le otorga a la arquitectura de una comunidad. La proyección puede ser de imágenes en 2D o 3D y, usualmente viene acompañada de música, otorgando al espectáculo efectos visuales a los espectadores en que en ese momento se reúnen. Grandes marcas de coches como “Porche Macan” o marcas de zapatillas y equipamiento deportivo como “Nike” han apostado por esta técnica visual para promocionar sus productos, consiguiendo llegara a miles de personas, ubicados desde  sus cómodos hogares y  todos los que se han reunido para el evento.

Vídeo Mapping Palau de la Generalitat de Valencia, 9 d’ octubre

Porche Macan

Sobreexposición de la arquitectura exterior o interior

La sobreexposición de la arquitectura local es un uso que resaltan los aspectos artísticos de un determinado edificio o  arquitectura patrimonial. Este efecto da un efecto luminoso que delimita con lineas de colores y música toda la fachada(das) de un edificio o conjunto de edificios en una comunidad, usualmente es aplicado por ayuntamientos en determinadas fiestas locales o incluso marcas como medidas de promoción.

Reemplazo de las decoraciones por proyecciones 3D

Decorado del techo de un edificio

La proyección a un techo dentro de un edificio es también un uso frecuente utilizado de la técnica del Video Mapping, en ella la proyección no está dirigida a exponer aspectos de la fachada del edificio, sino exponer decoraciones y aspectos relevantes decorativos de un determinado techo en un edificio. En ciertos casos el techo juega un papel protagonista en el espectáculo lumínico, porque está compuesto de obras de arte, pinturas o creaciones artísticas que sobreexponen la belleza interior, en ese sentido el artista puede hacer uso de estos aspectos para unirlos con elementos 3D y conseguir que nuestro techo inerte cobre vida y nos cuente una la historia que guarda adentro, entre los techos de estas características podemos mencionar por ejemplo: el “castello di Sammezzano, Leccio (Italia)”, la “catedral de Ely, Cambridgeshire (Inglaterra)”, la “estación del metro de Solna Centrum, Estocolmo (Suecia)”, la “gran Estación Central, Nueva York (Estados Unidos)”, y la “mezquita del Imam Jomenei, Isfahán (Irán)”.

Elina Nechayeva - La Forza - Estonia - Official Video - Eurovision 2018

Proyección digital sobre vestimenta para espectáculos

No es nuevo este uso del Video Mapping, lleva mucho tiempo aplicándose usualmente para espectáculos que reúne a miles o millones de personas por todo el mundo, ese es el caso del Festival de música en vivo “Eurovision”, que cada año reúne a los representantes de las 28 naciones europeas para cantar canciones originales, pero, este festival ha demostrado muchas más cosas que únicamente ser un festival de música, sino que ha permitido unir multitud de efectos especiales, tecnología y arte.

 

Entre uno de los múltiples casos que se pueden mencionar, está la representante de Estonia para el festival de Eurovisión 2018 Elina Nechayeva con su presentación en opera “La Forza “; en esta se ha proyectado en su largo vestido un grupo de imágenes, que sincronizados con su canto han creado un espectáculo visual para los millones de espectadores presentes (por retransmisión y en el escenario). Igualmente, este mismo caso lo encontramos en el festival AMERICAN IDOL en la interpretación de la cantante y actriz Jennifer Lopez con su canción “Feel the light” soundtrack oficial de la película-largometraje de animación (2015) “Home”. En esta presentación además de proyectarse imágenes 3D unidos con la belleza artística y musical, se han proyectado imágenes promocionales de la película aprovechando cada momento para invitar al público a ir al cine y disfrutar del espectáculo.

Video Mapping em Vestido Jennifer Lopez no AMERICAN IDOL

Promoción de marcas, ciudades y productos (Mapping corporativo)

El Videomapping como técnica visual es usada por multitud de ayuntamientos e institucione no gubernamentales, pero además, por ser una técnica visual, aporta a muchas marcas una herramienta de promoción sin precedente, a continuación describiremos los usos centrados a diferentes tipos de empresas o marcas.

Table mapping en Gastronomía (o Gastro Mapping)

El llamado Table Mapping o Gastro Mapping es el nombre que se ha otorgado a la aplicación del Video Mapping dentro del sector de la restauración.  Esta aplicación consiste en la proyección de imágenes a las mesas en un restaurante o cafetería, para ello se hace uso de todos los elementos de la mesa como son los diferentes tipos de platos (entrante, comida y postre), los vasos, copas (de agua, vino blanco y vino tinto), los cubiertos para cada tipo de comida (incluyendo los utilizados para el queso, la carne y el postre), y las servilletas.  Dentro de esta rama se han visto multitud de creaciones, por ejemplo: el Petit Chef creado por la empresa Skullmapping, pero además se han desarrollad trabajos en multitud de lugares como son: Shanghai, China: Restaurant Jade on 36, New York, USA: Pepsi Heaquarters, Hong Kong, China: Restaurant Bungalow, Celebrity Cruises Edge, Celebrity Cruises Reflection entre otros.

 

Dentro de la restauración se intenta crear personajes que lleven a los clientes a vivir una experiencia gastronómica, a través de la animación, mucho más que únicamente por la expresión de efectos visuales con partículas y/o  materiales.

Ciudades y Ayuntamientos

Las ciudades son los principales consumidores del Video Mapping en todo el mundo, en gran parte estos usan esta técnica para dar apoyo o promoción a los valores culturales de las ciudades en fiestas locales o reuniones municipales, un ejemplo de ello es la ciudad de Gandia en la fiesta de las Fallas, una festividad que es patrimonio inmaterial de la humanidad de la Comunidad Valenciana en España (desde el 30 de noviembre el 2016). La ciudad de Gandia ha celebrado estas fiestas proyectando los valores de la ciudad, costumbres, actividades, e historia local en la fachada del Ayuntamiento de la ciudad.

live videomapping Cridá Gandia 2019

Marcas y productos

La promoción de marcas es uno de los pilares de esta técnica, creando una gran oportunidad promocional para las empresas. Grandes empresas han utilizado esta técnica para dar promoción de sus productos, como son Nike y BMW con sus productos estrella. Además de productos en el mercado, las empresas llegan a promocionar lanzamientos de nuevos productos y colaboraciones con otras empresas, e incluso anuncios importantes. Podemos mencionar un caso relevante que es el lanzamiento de la serie 3 BMW en el año 2014 a través de un evento público, haciendo uso del Video Mappping proyectado en una fuente de agua, unido con la música y las imágenes en 3D hicieron posible el nacimiento de un holograma.

BMW Serie3 Water projection

Herramienta de apoyo en óperas y música en directo.

Dentro de este apartado encontramos usos como herramienta de apoyo artístico, vinculado a expresiones como la danza, o música en vivo, o espectáculos públicos. Como ejemplo para destacar disponemos la presentación artística del grupo estadounidense “Freelusion USA” en el espectáculo en vivo “America’s Got Talent” 2015, en esta presentación el grupo ha conseguido unir la música, la danza y las imágenes en 3D creando efectos visuales sincronizados con el cuerpo humano.

America's Got Talent 2015 S10E08 Judge Cuts - Freelusion Dance & Video Mapping

Reconstrucción de espacios desplazados de un elemento o conjunto patrimonial

A través de la historia, muchos edificios o incluso ciudades han llegado ser destruidas producto de las guerras. Un ejemplo de ello ha sido la primera y segunda guerra mundial, y guerras del medio oriente. Entre alguno de estos casos tenemos, el teatro romano del siglo II de la antigua capital romana, la ciudad de Bosra (Siria), estas ruinas romanas y bizantinas y mezquitas, constituyen un patrimonio importante de la humanidad. El teatro ha sido víctima de diversos ataques de morteros, por lo que la comunidad arqueológica teme por su supervivencia. Como ya hemos visto, el Video Mapping nos ayuda a proyectar la historia tanto de forma ideológica para empresas y eventos, pero, igualmente nos permite proyectar la imagen fiel del estado inicial del patrimonio de la humanidad.

 

Este uso es de gran utilidad para museos o entornos patrimoniales para mostrar a los visitantes el estado inicial de Bienes de interés cultural (BIC) de la comunidad o exposiciones de elementos patrimoniales elaboradas por un tiempo determinado. En esta dinámica podemos incluir estatuas, obras de arte, pinturas, fachadas, monumentos, edificios, o entornos culturales.

Sí, ahora es tú turno de hacerlo realidad

Hemos visto que una única técnica puede ser utilizada para multitud de usos en lugares tanto físicos como espacios naturales. El Video Mapping es una técnica que convierte la imagen en efectos visuales para el ojo humano, y transforma la realidad en una historia contada por tu personaje favorito, tu propia comida o incluso un gran edificio. El video Mapping se ha convertido en una técnica visual de promoción muy demanda en todo el mundo, e igualmente es trabajada por multitud de artistas por todo el mundo.

Sí, quiero suscribirme

El responsable somos nosotros, Video Mapping pro, y nuestro objetivo es enviarte nuestra newsletter y de forma muy puntual alguna otra cosa. Me legitimas con el check de la casilla. Tus datos los tendrá mi proveedor, Hubspot, que se acoge al acuerdo de seguridad EU-US privacy. Esta es su política de privacidad. Escríbeme sin miedo a prensa@videomappingpro.com para hacer lo que te tu quieras con los datos que nos estas dando.

¿Nos vamos a seguir viendo?


83 Views 5 On 3 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply